miércoles, 27 de mayo de 2015

PALABRAS DE UN MAESTRO, UNA REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN

por Irene Calderero, LiffeyGroup educator
Firma "invitada" recomendada por Julio Morales


Autor: JoeysPhotos, de MorgueFile

En el año 2006 durante un viaje a Uruguay, un amigo argentino me prestó su libro. Ahí descubrí yo a ese maestro que nos dejó hace poquito. Después de ese libro vinieron bastantes más, en este apartado, me gustaría compartir con vosotros/as un pequeño fragmento de uno de esos libros. Se trata como no, del gran Eduardo Galeano. Realmente creo que este texto, basado en las palabras de Simón Rodríguez, nos invita a una buena reflexión.

“Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad. Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga.
Mandar recitar de memoria lo que no se entiende es hacer papagayos. No se mande, en ningún caso, hacer a un niño nada que no tenga su «porqué»  al pie. Acostumbrado el niño a ver siempre la razón respaldando las órdenes que recibe, la echa de menos cuando no la ve, y pregunta por ella diciendo: 
«¿Por qué?». Enseñen a los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el porqué de lo que se les manda hacer, se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad, como los limitados, ni a la costumbre, como los estúpidos.
En las escuelas deben estudiar juntos los niños y las niñas. Primero, porque así desde niños los hombres aprenden a respetar a las mujeres; y segundo, porque las mujeres aprenden a no tener miedo a los hombres.
[…]
Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.”



Memoria del fuego 2. Las caras y las máscaras 
Eduardo Galeano 
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2010. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario