Escribo este artículo
después de asistir a la jornada anual de formación de FECEI (Federación
Española de Centros de Enseñanzas de Idiomas) el pasado sábado en Madrid.
El tópico principal de
las jornadas fue LAS RELACIONES HUMANAS al que fuimos magníficamente
introducidos por Andrew Underhill en la ponencia plenaria, exponiendo su
conexión entre enseñar, dirigir y liderazgo basándose en su "System
thinking " una ciencia holística que refuerza los valores humanísticos y
la educación.
VOY a dar mi particular
visión sobre la vital importancia de las relaciones o conexiones a
la hora de educar o aprender.
Vivimos en un mundo en
el que todo parece estar conectado:
Se conectan unas
personas con otras;
Conectamos buscadores de datos;
Conectamos unas empresas con otras;
Conectamos unas maquinas con otras;
Creamos valores conectando personas;
Y sin embargo AISLAMOS alumnos en vez de CONECTARLOS.
Conectamos buscadores de datos;
Conectamos unas empresas con otras;
Conectamos unas maquinas con otras;
Creamos valores conectando personas;
Y sin embargo AISLAMOS alumnos en vez de CONECTARLOS.
Prácticamente cada
actividad realizada en el colegio tiene carácter individual: Tareas, exámenes,
trabajos escritos... Las lecciones se imparten en clases llenas de gente pero
con sentido de una de dirección, la interactuación brilla generalmente por su
ausencia. No creo que ningun investigador, trabajador de una fábrica,
piloto, arquitecto trabajen en completo aislamiento. Los proyectos
en grupo en las escuelas son la excepción y deberían ser la norma.
Cuando entráramos a un
colegio lo primero que debería llamar la atención seria "el ruido "
(entendiendo que no estamos en un tanatorio o una biblioteca pública.) Ese
sonido seria el de los comprometidos alumnos y los motivados profesores marcando
los latidos del corazón y la respiración, esto significa la vida en la escuela
pero en ningún caso un caos.
¿Por qué no se dice la
verdad a padres y alumnos? La transparencia puede acabar con la escuela tradicional. El poder de
elección y de libre participación no se encuentra en la educación tradicional.
Se deja a un lado a padres y alumnos. Los adolescentes tarde o temprano se dan
cuenta de que muchas cosas de la escuela fallan y que el sistema nunca lo
reconoce. Para mantener el poder, el control y la independencia, los
administradores ocultan información a los profesores y viceversa porque el
actual sistema se inventó para controlar a los alumnos y dar el poder
a las instituciones y por lo tanto no sorprende que las relaciones sean
tensas y desconfiadas.
Las escuelas son simples contratos de adhesión. La escuela siempre ofrece el mismo contrato, que cada estudiante recibe por defecto al igual que los padres. Partiendo de esta decisión no preguntamos a los alumnos si deciden participar, si asumen el contrato, les ponemos toda la información delante, con la tarea para hacer y recibir exámenes. No existe el compromiso. ¿Quieres aprender esto?, ¿decidirás ser bueno en esto? La respuesta será que la única gente que sobresale son aquellos que lo deciden ser ellos mismos, los grandes doctores o los grandes conferenciantes o los grandes deportistas o los grandes escritores o los grandes músicos, son grandes porque en algún punto del camino, ellos lo decidieron. ¿Porque entonces negamos la importancia de elegir?
Los seres humanos, como los animales, tienen una gran habilidad para esconderse de las cosas que temen. Muchas escuelas utilizan este instinto para su beneficio. Si no hago esto la gente se reirá de mí, me expulsarán, se lo dirán a mis padres, me castigarán. El mensaje es claro, mejor adáptate a nosotros o no entrarás en una escuela o colegio. Si haces lo que se te dice, encontrarás un buen trabajo y te irá bien. Sin embargo, la escuela debería ser un lugar para motivar a la gente y crecer juntos.
Los educadores cuentan con dos herramientas, una es el MIEDO, fácil de despertar, fácil de mantener, pero extremadamente negativo. La otra es la PASION. A un niño que le gustan por ejemplo los dinosaurios o el futbol o las ciencias, lo va a aprender por sí mismo. Va a trabajar duro, va a buscar información hasta dominar la materia.
Miedo vs. Pasión
La pasión puede superar al miedo, al miedo de perder, al miedo de equivocarse o hacer el ridículo.
La pasión puede superar al miedo, al miedo de perder, al miedo de equivocarse o hacer el ridículo.
¿Puede enseñarse el asumir riesgos? Por supuesto que se puede. Puede ser enseñado por mentores, padres, profesores y por la vida.
¿Por qué entonces no es esto enseñado cada día en la escuela donde están nuestros hijos? El valor en la escuela es castigado, no es recompensado y los que lo han tenido, ha sido a pesar de la escuela, no gracias a ella. Mucha de la gente famosa que ha triunfado en la vida en su día abandonaron los estudios porque sintieron que los grandes desafíos estaban en otro lugar. Rechazaron ser ovejas.
Las escuelas deberían
ser lugares donde los estudiantes encontraran su pasión y consiguieran sus
objetivos y no un lugar para denegar las oportunidades para conseguir grandes
cosas ya que esto implicaría RESPONSABILIDAD.
Si dejamos a los padres
de lado, si la institución maneja al profesorado, el curriculum se ha preordenado
y los resultados son simplemente testados, estaremos dejando a los alumnos de
lado, porque el camino estará marcado de antemano y a cada uno se le dará el
mapa del mismo. Las relaciones en la EDUCACION al igual que en la vida son como
mínimo cosa de dos y no se dan se crean para crecer juntos.
Julio Morales Zaldivar
LiffeyGroup Dream Director
I am writing this article after attending the 4th
Annual Training Day organized by FECEI(Federacion Española de Centros de
Enseñanza de Idiomas)last Saturday in Madrid.
The main topic of the day was RELATIONSHIP! That was magnificently introduced in the Plenary session by Adrian Underhill and his connection between teaching, management and leadership,introducing his System thinking a holistic science which reinforces humanistic values and education.
THE ONE WAY CONNECTION: FEAR vs. PASSION
I am going to give my particular view about how
important relationships or connections are when educating or learning.
We live in a world where everything looks to be
connected:
People are connected to other people;
We connect data seekers;
We connect businesses to other businesses;
We connect machines to other machines;
We create values by connecting people;
And yet we ISOLATE students instead of CONNECTING
them.
Every academic activity done in school has an
individual role : Homework, exams, writing tasks... The lectures take place in
a crowded room, they are primarily one-way and the interaction is
conspicuous by its absence. I don´t believe that any academic researcher,
factory worker, pilot or architect works in complete isolation. Group projects
are the exception in school, but they should be the norm.
Walking through a school, the first thing
people should notice is "noise" (understanding that you are not
in a morgue or a library). This sound would be the one made by engaged students
and motivated teachers showing the heartbeats and breathing, this means the
school life but never a chaos.
What is not the truth told to parents and students? Transparency might destroy the traditional school. The power of
choice and free participation not found in the traditional education.
Both parents and students are set aside. At some point, teenagers realize that
most of school things fail and that the system never acknowledges it. In order
to maintain the power, the control and the independence, administrators hide
information to the teachers, and viceversa because the current system was
invented to control students and give power to the institutions, it’s not
surprising that the relationships are tense and mistrust.
The schools are basically adhesion contract. School always offers the same contract which every student receives
the same as their parents. Bearing this decision in mind, we don’t ask students
whether they decide to participate, assume the contract of adhesion, we put all
the information in front of them, with the homework to be done and tests to
take. Skipping commitment entirely. Do you want to learn this? Will you decide
to become good at this? The only answer would be the one that the people who
excel are those who decide to be themselves, the great doctors or speakers or
athletes or writers or musicians,they are great because somewhere along the
way, they made this choice. Why have we completely denied the
importance of choosing?
Human beings, like all animals, have a great ability
to hide from the things they fear. Many schools use this instinct to their
advantage.If you do not do this, people will laugh at me, I will be expelled,
they will tell my parents, I will be punished. The message is simple: better
fit in or you won’t get into a school. If you do what you are told, you’ll get
a good job, and you’ll be fine. However, the school should be a place where
people are engaged and grow together.
Fear vs. Passion:
Passion can overcome fear, the fear of losing, of
failing, of making a fool of oneself.
Can risk-taking be taught? Of course it can. It can be taught by mentors, by parents, by great
teachers, and by life.
Why isn’t this being taught every day at school where
our children are? Bravery in school is punished,it is not rewarded and those
who became brave it was despite the school, not because of it. Famous
people, who have been successful along their life, dropped out the school
because they felt the real challenges lay elsewhere. They refuse to be sheep.
Schools should be the place where students go to find
their passion and then achieve their goals and not a place for denying
opportunities for greatness which implies RESPONSIBILITY.
If we let parents off the hook certainly, since the
institution takes over the teaching and let teachers off the hook, since the
curriculum is preordained and the results are tested we would be letting
students off the hook, because the road will clearly be marked and the map will
be handed to everyone. Relationships in EDUCATION, like in life, need at least
two and they are not given, they are created to grow together.
Julio Morales Zaldivar
LiffeyGroup Dream Director
Me gusta ver lo positivo de las situaciones... Pero es verdad, que la educación, ha sido enfocada más bien a corregir errores .. Más que a potenciar posibilidades... puntos fuertes de cada persona. Que los tiene, y muchos... ahora, esto ya ha cambiado, aunque los padres, principales educadores, quizá tardan en saberlo... debemos convertirnos en potenciados de talentos y no en buscadores de defectos...
ResponderEliminarY cuando tenemos un reto por delante, superamos los miedos... Y la fuerza, la cogemos en familia sobre todo. Donde se nos quiere por lo que somos: personas. Y no tanto por lo que valemos en esta sociedad que no valora muchas veces lo importante, sino lo "Nuevo"...o lo que llama la atención sin más...
Gracias!!!!!!
Por eso tengo un blog en ese sentido...